miércoles, 16 de enero de 2008

La historia , funcionamiento, marcas y partes de la motocicleta

Una motocicleta, comúnmente conocida en castellano con la abreviatura moto, es un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor de combustión interna a gasolina. El cuadro y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera y la rueda motriz es la trasera.
Las motocicletas pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de
sidecar.

HISTORIA

El estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de dos cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.

Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.
Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero
Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó "Motor de Ciclo Otto" y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia. En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Munich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897.Los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.
En
1902 se inventó el escúter (proviene del inglés 'scooter'), también conocido como auto sillón, por el francés Georges Gauthier. La escúter es una moto munida de un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes. Está compuesto por dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. También contiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son vehículos urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca en este tipo de motos es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades.

En 1910 apareció el sidecar, un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación. Ya había aparecido años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los vehículos llamados "utilitarios" ha desaparecido prácticamente de la circulación.
Después de volver de la
Segunda Guerra Mundial (1945), los soldados estadounidenses parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley-Davidson e Indian. Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba. Así nació la Motocicleta Custom.

PARTES :

Chasis es la columna vertebral de la motocicleta y a partir del cual se colocan todos los demás elementos que la componen.
Horquilla que es la pieza a la cual se une el manillar y la rueda delantera y que actúa a su vez de suspensión delantera.
Pipa de dirección, que une la horquilla al chasis y que aloja en su interior unos rodamientos, que son los que permiten girar la dirección a uno u otro lado.
Basculante que es la pieza que unida al chasis mediante un eje (eje del basculante), sujeta la rueda trasera y uno de los extremos de la amortiguación trasera de suspensión.
Depósito de combustible que es el recipiente que aloja la gasolina.
Motor que anclado al basculante, y a la rueda trasera mediante una cadena, una correa o un cardan es el encargado de impulsar todo el conjunto. Dependiendo del ciclo de funcionamiento, los motores pueden ser de dos o cuatro tiempos.
Frenos delantero y trasero que son los encargados de detener la motocicleta, y que pueden ser de disco o de tambor, aunque estos últimos están casi en desuso.


FUNCIONAMIENTO

Normalmente va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos, aunque también existen modelos eléctricos, que transmiten la potencia a la rueda trasera mediante la transmisión secundaria (cadena , cardan o correa). La conducción se lleva a cabo por la articulación de la rueda delantera ( que gira según un eje vertical ) controlada por un manillar sobre el que están instalados los dispositivos necesarios para control de la motocicleta: palancas de accionamiento de los frenos, embrague, interruptores de las luces, etc.
El
chasis, que puede ser simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco, etc, suele estar construido preferentemente en acero ó aluminio, en casos más raros en magnesio, carbono ó titanio. La rigidez y geometría del chasis es vital para su estabilidad. Normalmente la rigidez necesaria va en función de la potencia del motor y las características dinámicas. La mayoría de las motocicletas están dotadas de suspensiones, con el fin de mantener las ruedas en contacto con el suelo el máximo tiempo posible al paso por irregularidades y aumentar el confort de marcha.
Los
frenos son imprescindibles para detener la motocicleta. Suelen ir anclados a las llantas y son accionados por una palanca en el manillar o en el pie. Los hay de dos tipos: de tambor y de disco. El freno de tambor esta compuesto por cinco partes :

Zapatas
Portazapatas
Muelles
Tambor
Guaya o varilla del freno
Los frenos de disco han ido ganando terreno en el total de motocicletas distribuidas, por ser más eficaces, y disipar mejor el calor generado en la frenada. Los frenos de tambor son muy particulares, porque si una de sus partes no funciona correctamente, la banda emite sonidos, como si fueran chillidos, al momento de frenar la motocicleta.
Algunas motocicletas tienen
carenado, que sirve para proteger al conductor del viento y favorecer la velocidad máxima por aerodinámica mejorada. Cuando los muelles se sueltan, la motocicleta empieza a “frenar largo” y se produce una situación de alto riesgo para el que conduce, porque en el momento en que se necesite todo el poder del frenado de la motocicleta, no va a poder responder de la forma deseada. Disponen generalmente de cambio de marchas que se controla mediante una de las empuñaduras del manillar o mediante una palanca accionada con el pie.
La motocicleta se mantiene erguida en recta y mantiene la estabilidad en curva gracias al efecto
giroscópico de las ruedas. El diámetro en las ruedas puede estar comprendido entre 21" motos todo-terreno ó enduro y 8" minimotos, y una anchura entre 5 cm hasta 210 mm, la diferencia más importante en relación a otros vehículos es la relación peso/potencía, esto caracteriza a la motocicleta de aceleraciones y frenadas difíciles de superar por los más eficaces automóviles.

TIPOS
De carretera
Chopper
Ciclomotor
Custom
Deportiva
Naked
Scooter
Turismo
De campo
Cross
Enduro
Supercross
Supermoto
Trial

MARCAS

Fabricantes de motocicletas en producción [editar]
Agrale Brasil
AJP Portugal[1]
American Eagle Estados Unidos
Aprilia Italia
Bajaj India
BMW Alemania
Benelli Italia
Beta Italia
Big Brute Canadá
Boss Hoss Estados Unidos
Buell Estados Unidos (subsidiaria de Harley-Davidson)
Cagiva Italia
Carabela México
CCM Reino Unido
Cerro Argentina[2]
Chang Jiang Motorworks China[3]
DA dalt Argentina
Daelim Taiwán
Derbi España
Dínamo México
Dnieper Ucrania
Ducati Italia
Gas Gas España
Gilera Italia
Guerrero Argentina[4]
Harley-Davidson Estados Unidos
Honda Japón
Hunwick Hallam Australia
Husqvarna (Propietario Cagiva Italia - ex Suecia)
Husaberg Austria (Propietario KTM - ex Suecia)
Hyosung Korea
Italika México
IZH Rusia
Jawa República Checa / Checa
Jincheng China
Kawasaki Japón
Kasinski Brasil[5]
Kymco Taiwán
Kovrov Rusia
KPX Estados Unidos
KTM Austria

Laverda Italia
Malaguti Italia
Minsk Bielorrusia
Modenas Malaysia
Mondial (ex Juki)Argentina[6]
Montesa España (Propietario Honda)
Moto Guzzi Italia
Moto Morini Italia
MotoMel Argentina
MuZ (ó/MZ) Alemania (ex RDA)
MV Agusta Italia
MVK Brasil[7]
Norton Estados Unidos (ex Reino Unido)[8]
Piaggio Italia
Peugeot Francia
Rokon Estados Unidos
Royal Enfield India
Rieju España
Sachs Alemania
Scorpa Francia
Sherco España
Sumco
Suzuki Japón
TGB Taiwán
TM Italia
Triumph; Reino Unido
Ural Rusia
Vespa Italia
Vertametti Italia
Victory Estados Unidos
Vincent Motors; Estados Unidos
VOR Italia
Voxan Francia
Zanella Argentina
Yamaha Japón
ZiD Rusia
Zongshen China

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